El Greco Accesible

Greco Accesible
Jueves, 8 Octubre, 2015 hasta el Lunes, 1 Agosto, 2016

“Greco Accesible” es un proyecto didáctico que se origina en el seno del claustro de profesores del CEIP San Lucas y María tras estudiar la convocatoria que realiza la Real Fundación Toledo en el año 2014, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de El Greco.

En los últimos años, nuestro centro ha venido participando en diversas convocatorias escolares que promueven el estudio y la divulgación de la ciudad de Toledo, su historia y sus personajes más célebres, y esta, concretamente el IV centenario de la muerte del Greco, acontecimiento que se celebraría a nivel nacional, nos permitía marcar una línea de trabajo anual para todos nuestros alumnos y alumnas.

En base a las características de nuestro alumnado, con una rica diversidad cultural, pero especialmente, en base a las características de dos grupos de primaria que tienen alumnado con discapacidad auditiva, se decidió proyectar un trabajo que les permitiera acceder de la mejor forma posible a los principales contenidos que se trabajarían en torno a la vida del pintor cretense.

Por las especiales dificultades de estos alumnos para acceder a la información que habitualmente llega a los centros, se acordó que el soporte idóneo para transmitir la misma sería el video con traducción en lengua de signos españoles y subtítulos en castellano.

El proyecto, promovido en un principio a nivel interno, fue creciendo y enriqueciéndose por todas y cuantas personas e instituciones ajenas al centro querían colaborar en su diseño, desarrollo y divulgación.

El principal colaborador del proyecto, hasta tal punto que ha derivado en que sea ya un proyecto común intercentros, ha sido el IES Alfonso X El Sabio, centro educativo también de Toledo, especialmente su Departamento de Audiovisuales, quién ponía fin a los impedimentos técnicos con los que nos encontrábamos.

El proyecto ha abarcado casi la totalidad de un curso escolar. La planificación, el estudio de las ideas, la preparación del alumnado, los soportes institucionales, el rodaje, la maquetación y finalmente su divulgación, han sido los pasos imprescindibles para elaborar el trabajo que le hacemos llegar.

Esperamos que con la proyección de este documental disfrute e igualmente conozca las experiencias que de forma complementaria a la educación del alumnado se vienen haciendo en los centros, especialmente el nuestro, un pequeño colegio en el núcleo histórico de la ciudad de Toledo.

Le invitamos a que ponga en la piel de nuestros alumnos de 2º de primaria, encarnando a verdaderos narradores ante las cámaras, e imagine lo que esta experiencia supuso tanto para ellos como para nosotros como docentes.

Video: http://ceip-sanlucasymaria.centros.castillalamancha.es/videos/el-greco-a...

Documentos relacionados: